lunes, 14 de abril de 2008

“y no es que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana, será mucho peor, será un mundo delicioso, a la medida de sus habituales, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales para los habitantes de Reijavik, vista de igloos para los de la Habana compensaciones sutiles que conformaran todas las rebeldías, etcétera.Es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables.¿Y quedará en el alguien, uno solo, que no sea razonable?En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lágrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre, Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la máquina electrónica, el cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y después que le echen un galgo. Se puede matar todo , menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta, desata y engaña. Wishful thinking, quizá pero esa es otra definición posible del bípedo implume.”
Rayuela, Julio Cortázar.
“Un mundo feliz, el avance de la ciencia mientras afecta al individuo humano”
“El hombre ha construido más alto de lo que puede ascender; el hombre ha liberado un poder que no podrá contener”
Aldous Huxley.
Un mundo feliz (Rave new world) de Aldous Huxley, una visión crítica futurista nada confortable se coloca como una de las novelas europeas más importantes del periodo de entre guerras. En su año de edición 1932, se inicia en Ginebra la conferencia del desarme, es por eso que para ubicarnos en el contexto social e histórico que degeneró en esta obra hay que retroceder 14 años, al tiempo que termina la Primera Guerra Mundial, precedida por la revolución Rusa, un periodo donde se mira al pasado para sustentar el presente de consecuencias de una gran guerra, pero también se mira con optimismo al futuro, tratando de no cometer los mismos errores y salvar la civilización, Huxley exagera las contradicciones que este entusiasmo desmedido podría causar.En contenido científico de esta novela debe explicarse con el entorno familiar de Huxley, su abuelo defensor de las teorías Darwinistas, su hermano Andrew Huxley, Premio Nobel de Medicina.

Fue producto de su tiempo, pudo entender la incertidumbre de los cataclismos que podría pasar la humanidad, la decadencia de su clase social, el fascismo de Mussolini que combatía el control de la natalidad para contar con los hijos de la Italia para la guerra, el amor al poder. La lucha posterior de Hitler por la superioridad de una raza aria que gobernaría sobre razas inferiores, su ataques con armas químicas y su experimentación con seres humanos vivos, le dan a esta novela un cierto aire profético: la clonación, el uso de las drogas son vestigios actuales de esta obra, claro que no es el primer caso en la literatura, un comparativo similar sería Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, que nos puso al alcance la vida bajo aguas oceánicas, y 1984 de George Orwell, novela distópica al igual que Un mundo Feliz, escrita en 1948, pero con la peculiaridad de ser 1984 el año en que se inauguro la primera vía de Internet, por poner algunos ejemplos.

Pensar que la vida de Huxley en Estados Unidos en el verano del amor y su experimentación con drogas como el LSD (existe la teoría de que este ácido fue propagado por el FBI), lo convierten en un usuario más de un soma de nuestro tiempo.

El desarrollo de la novela tiene como principio básico la aplicación de un modelo social colmenar, con el pequeño inconveniente de la razón humana, que al parecer puede adormecerse por el uso de hipnopedia, soma, y manipulación genética, a pesar de lo cual no puede ser acallada del todo.El amor fraternal, la existencia de dios, son sustituidos por el consumismo y la figura de Ford respectivamente, inclusive palabras como, Madre o Padre son consideradas obscenas, el estado es omnipotente y la individualidad del ser es anulada por completo. La reproducción está prohibida, pero el deseo sexual, las experiencias sintéticas, los juegos eróticos y el soma son el substituto perfecto para el amor. De la biblia a Shakespeare, todo lo previo a Ford se considera primitivo y vulgar y aquí tiene un punto coincidente con 1984 donde todo lo anterior a 100 años estaba prohibido.El estado fabricaba seres humanos de probeta, tantos y tan equilibrados como el estado necesitara, así que de un solo ovulo se crea el personal completo de una fábrica, todos gemelos idénticos, los rasgos individuales y el género (hombre, mujer, hermafrodita) son inútiles en una casta inferior.

Uno de los puntos más llamativos es la preciosa balada del frasquito, donde se hace alusión al estado feliz y pleno del feto, solo que no se presenta en un útero, sino en un frasquito. Aquí resalta la nostalgia que siente el ser al ser arrebatado de su ideal acuático pero no es de líquido amniótico sino de sucedáneo de sangre “Frasco mío ¿Por qué me han decantado? El cielo es azul dentro de ti y reina siempre el buen tiempo” otro ejemplo de rechazo a la naturaleza, porque es gratis, el amor hacia lo natural es inútil para el estado.Soy feliz de ser un alpha al que explotan mentalmente, soy feliz de ser un beta que hace los cálculos del alpha, soy feliz de ser un delta que hace el trabajo sucio de alphas y betas y soy feliz de ser un épsilon que es el tapete de todos, cada casta está condicionada para ser conforme con su lugar en la pirámide del estado, un estado lleno de alphas se saldría de control porque nadie haría el trabajo, pesado, lo mismo para cualquier otra casta.

La muerte del arte, donde ahora la música, el arte y el cine son fabricados como un nuevo adelanto tecnológico y las maquinas de leer, donde nadie puede comprender algo fuera de su preparación para la vida. Es por eso que Shakespeare so volvió inútil, Romeo y Julieta es risible, pero para entender la falta de pasión el la nueva civilización (es decir la civilización completa), el salvaje es lo único que utiliza para defenderse, un Shakespeare que le llego por casualidad cuando aprendió a leer, también hay que tomar en cuenta que para que el personaje salvaje funcione tiene que tener un poco de civilización en el un hecho vergonzoso que provoco que su madre se sumiera en el alcohol y el peyote, no había mayor vergüenza que ser madre, cualquier otro salvaje hubiera corrido a atacar todo lo que le parecía obsceno y malévolo corriendo asi al suicidio, de una manera mas rápida, nuestro Jhon es mas bien alguien que trata de entender el mundo añorado por su madre, basándose en las únicas armas que tiene Shakespeare y su fe en un Dios anulado, se da cuenta de que no existen los celos, todos pertenecen a todos, como no existe un amor a la madre y el padre es una figura confusa, entonces este escenario tampoco es propicio para los complejos edipicos de Freud, al propagar las relaciones sexuales, como cualquier deporte la felicidad de el nuevo hombre se basa en un vivir constante de trabajo, porque el ocio en exceso es peligroso para el estado, y sexo, deportes, y el arte, como ahora es incomprensible fue substituido por sensaciones.

También la ciencia esta prohibida, a pesar de que es el pilar de la sociedad , los nuevos descubrimientos son peligrosos, la verdad es difícil de manejar para el estado y es entonces cuando nos damos cuenta de que un mundo sin libertad, anula el problema de Sartre “estamos condenados a ser libres”, sin amor, sin pasiones, donde la adrenalina que es para ellos necesaria, es administrada sintéticamente, donde la agricultura no es necesaria porque se pueden fabricar los alimentos pero a la vez sigue utilizándose porque paradójicamente es necesaria para tener a la paciencia presente y lejos al ocio y a la soledad, la anulación de la individualidad, que es tan inconveniente, donde no existe la vejez, la enfermedad, ni la obesidad y la muerte es considerada feliz, donde el tiempo se acorta por el soma, porque corta la vida, pero a la vez se alarga porque para la percepción el tiempo se hace lento, cada fragmento de soma es una prueba de eternidad, el amor es tan bueno como el soma versan sus canciones, pero no saben lo que es el amor, se redujo a sexo.
¿Que bien se pasaría si no tuviera que pensar en la felicidad?

La felicidad en este libro no es mas que una mezcla de conformismo y consumismo.
No hay guerras, no esta la incomoda verdad, no hay tragedias, porque para que existan las tragedias tiene que haber inestabilidad social, y ahora todo es estable.
Varios autores encuentran en esta obra un realismo avasallante de la época actual, y lo que a mi mas me ha llamado la atención, es que a diferencia del mundo huxleyano donde Dios brilla por su ausencia porque no es necesario, en nuestra sociedad actual es utilizado como un arma mas, junto con el diablo, es la una de las similitudes mas grandes la que ahora se ha clasificado como hedonismo, y es mas un fenómeno cultural, que si tuviéramos la paranoia de las conspiraciones la consideraríamos como obra del estado: El amor libre, (¿consecuencia del verano del amor?), estamos en una época de confusión en la que no podemos distinguir que parte de la realidad es obra del estado y las condiciones sociales y que parte es mera consecuencia de la degeneración y la autodestrucción natural del ser humano.

Esta obra es un recordatorio de lo que puede pasar si anulamos la razón, la filosofía y el amor, es interesante saber como era la vida en las islas donde concentraban a los subversivos, a los que alpha mas que a pesar de su condicionamiento hipnopedico cuestionaron su existencia, quizá hubiera dado lugar a un nuevo nacimiento de la filosofía 632 años después de Ford.

“Dormir es lo mejor de tu descanso: lo provocas a menudo y sin embargo temes a la muerte que es la misma cosa”
Rey Lear.
Veruka desde en mundo infeliz.

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